domingo, 15 de abril de 2018

TEXTOS PERSUASIVOS Y SUS FUNCIONES



 BLOQUE III Textos Persuasivos. Unidad de aprendizaje: taller de lectura y redacción. Grupo : 202 Fecha: 13/04/2018
Daniel
Colegio de Bachilleres del Estado de México
Plantel 03 Chimalhuacán
Integrantes
Bautista Hernández Zaira
Calletano Barrita Efrén Eduardo
Lobato López Maritza Arianna
López Velasco Yahir
Rodríguez Flores Daniel Salvador
Rodríguez Peñalosa Daniela Jaqueline
Rodríguez Rodríguez Martha Mariana
Villa González María Luisa





TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES.
Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen información que evidencia la aprehensión de saberes; por tanto, los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.
EJEMPLO MAPA CONCEPTUAL: es un organizador grafico que posibilita interpretar, organizar y presentar información. Su elaboración apoya las habilidades para desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.


EJEMPLO: CUADRO SINÓPTICO Es un organizador esquemático de información, considerando las relaciones lógicas y jerárquicas.  - Sus elementos externos se aprecian a simple vista. EL titulo se alinea a la izquierda del texto, fuera de la llave principal, mediante llaves, así cono flechas, se presentaran divisiones y subdivisiones estimando la jerarquía de la información.[1]





LOS TEXTOS FUNCIONALES PERSONALES:
Son los textos que una persona elabora para satisfacer alguna necesidad de sí misma, es decir, tiene una intención comunicativa   personal específico. 
EJEMPLO CURRICULUM VITAE: Es un texto que permite informar la trayectoria académica, profesional y laboral de una persona (es necesario para solicitar un empleo, además constituye una forma de presentación por lo que su contenido y su presentación debe ser muy cuidadosa al momento de elaborar).


  EJEMPLO CORREO ELECTRÓNICO: Es un texto que por su versatilidad podemos convertir en funcional. [2]


LOS TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES:
Son textos en los que se aplican contextos empresariales, comerciales e institucionales. Su intención es comunicativa.


EJEMPLO CARTA PETICIÓN: 
Es un documento que se puede utilizar para varios propósitos (un aumento, información, entrevista, etc.).









EJEMPLO: SOLICITUD DE EMPLEO: Este documento sirve para que el empleador se informe más sobre la persona que está solicitando el empleo, así como aspectos que dependen para otorgar el trabajo (la información debe ser verdadera y comprobable).




Los oficios son documentos que se utilizan para la comunicación entre unidades y órganos administrativos; son cartas más extensas que se dirigen una institución o de una corporación particular a otras.
El oficio es un tipo de comunicación escrita, que media entre funcionarios del Estado, o entre individuos de corporaciones particulares, y en la cual sólo se tratan asuntos del servicio que se desempeña.

Una de las acepciones de la RAE para memorándum y que está relacionado con el uso que le damos en el contexto de los textos funcionales laborales es: “Informe en que se expone algo que debe tenerse en cuenta para una acción o en determinado asunto”. Su formato es más informal que el oficio y su ámbito de circulación es dentro de las empresas o instituciones.

Textos Persuasivos
Una de las clasificaciones de los textos que resulta más funcional para los lingüistas y los analistas del discurso es la que se realiza según aquello que se pretende generar en el lector.
La mayoría de los textos pertenecientes a la categoría de cuentos y novelas corresponden a la función emotiva, que es la que pretende generar determinadas emociones en el lector. Los textos que aparecen en los diarios y en los periódicos, en general, buscan informar al lector y ponerlo al tanto de determinados datos que considera importante. Aparte de esas dos existen muchas otras funciones, entre ellas, la persuasiva.


Los textos con intención persuasiva son aquellos que buscan inducir al lector a tomar determinado comportamiento, que puede ser una simple modificación ideológica o bien un posicionamiento activo frente a alguna circunstancia. El emisor del discurso, entonces, se enfrenta al mensaje que tiene que dar con la intención de generar una actitud en particular en el receptor, por lo que en ocasiones utiliza determinados recursos del lenguaje específicamente preparados para modificar opiniones o concepciones.
A diferencia de las otras funciones que están asociadas principalmente a un único discurso, la intención persuasiva aparece en diferentes clases de textos, de muy distintas índoles. Aquí se detallan algunos de estos:
·         Discursos argumentativos: la intención de persuadir sobre diferentes cuestiones es tan antigua como las disputas entre las personas por sus diferencias en el pensamiento. La retórica es el arte de convencer por medio de la palabra, fundante de los orígenes de la política y de su aplicación en la actualidad.
·         Discursos científicos: los aportes científicos tienen una fundamentación que suele se reproducida en diferentes ámbitos con distintos niveles de complejidad, atento a que una gran cantidad de lectores puedan informarse. Por esto es que en este discurso también se aplican recursos de persuasión, aunque es habitual encontrar prácticamente solo datos duros.
  • Campañas públicas: El interés social muchas veces motiva que desde el Estado se difundan iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de una modificación en sus conductas sociales. Así, se resaltan las ventajas de cambiar de forma de actuar y, sobre todo, de lo negativo de los malos hábitos.

ANUNCIO PUBLICITARIO
:


Un anuncio publicitario es un mensaje que se realiza con el objetivo de que la persona pueda conocer un artículo o producto, acontecimiento o algo similar, por eso es que los anuncios publicitarios forman parte de las compañías, dado esto los anuncios están vinculados con un propósito convincente y están encauzados a la promoción de artículos.




El anuncio publicitario es un soporte audiovisual, visual o auditivo de corta duración que transmite un mensaje en el cual se limita a un hecho fundamental o acontecimiento, de carácter publicitario, que forma parte de la publicidad. Los anuncios publicitarios tienen varias partes que se llegan a tomar muy en cuenta para poder hacer efectivo el modo en el que cual se requiere comunicar el mensaje, a la hora de realizar un anuncio publicitario deben de tener cuenta, la cantidad de ideas que se van a emplear para que dicho anuncio quede a la perfección y es recomendable que sigan diversos tipos de pautas.
Si fuera el caso de que vayan a usar personas en los anuncios se puede seleccionar o elegir personajes famosos para tener un mayor impacto, en el cual llega a incrementar los niveles de atracción del producto publicitado. El anuncio debe de ser sencillo para que pueda ser el centro de atención, los colores son muy importantes ya que estos atraen más la atención de las personas. Existen diferentes tipos de anuncios publicitarios que te diremos a continuación:
  • Slogan: Este es un término inglés que se emplea en el medio de la publicidad para hacer referencia a una consigna que generalmente es de carácter comercial o político, formando parte de una propaganda con la finalidad de crear y darle forma a una idea. La idea es que la frase sea corta y sencilla para que los clientes se recuerden.
  • Banner: Esta palabra se emplea mucho en internet, ya que consiste en introducir un segmento publicitario dentro de un sitio web, esto es con el propósito de atraer todo lo que sea compra, venta, hacia el sitio web de la persona que está pagando por anunciarse con él.
  • Spot de Televisión: A este también se le conoce como comerciales de televisión, ya que son una especie de apoyo audiovisual que se le brinda al público por medio de la televisión, su permanencia o tiempo está entre los 10 o 60 segundos para anunciar un servicio o producto, la finalidad es captar e inducir el deseo de los televidentes.
  • Publicidad comparativa: Este término se define como aquella en donde el anunciante busca comparar su oferta con la de su competencia, con el objetivo de resaltar las cualidad o similitudes de sus productos, frente a los demás, dado esto se puede llegar a no mencionar claramente el nombre de la otra marca, es decir se puede hacer la comparación de una manera muy perspicaz.
  • Publicidad Engañosa: Esta se caracteriza como aquella que transmite la información falsa de algún producto para generar confusión con los clientes, la finalidad es como su nombre lo indica manipular y engañar a las personas.
  • Publicidad subliminal: Es todo aquella que ofrece al consumidor un servicio o producto de una forma tan sutil, que la persona no está consciente de lo que observa, lo cual lo conduce a utilizarlo o consumirlo en desconocimiento de las razones verdaderas, por lo tanto se dice que un anuncio es subliminal cuando este se encuentra proyectado para que las personas perciban de una manera inconsciente.
  • Publicidad preventiva: Esta es toda aquella que se adelanta a los hechos, se antepone. Este tipo de publicidad su objetivo es prevenir a las personas sobre algo que pueda ocurrir con relación a un servicio o producto, está comúnmente se fundamente en temas como el alcoholismo, drogas, accidente y el cigarro. Entre otras.[6]
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL ANUNCIO PUBLICITARIO

1- Comunicación masiva

Un anuncio publicitario es una forma de comunicación masiva que se enfoca en entregar un mensaje a una audiencia específica. Esta audiencia puede estar conformada por un grupo de personas o un individuo en específico (oyentes, lectores o espectadores)
Existen varias herramientas utilizadas por un anuncio publicitario para comunicarse, como la promoción, el mercadeo uno a uno y la publicidad de guerrillas.
De esta manera, un anuncio publicitario se convierte en un elemento masivo de expresión mixta y alcance popular en cualquier contexto (Kokemuller, 2017).

2- Presencia por tiempo limitado

Al ser una forma paga de comunicación masiva, su exposición únicamente se da por tiempo limitado. De esta manera, un anuncio publicitario solo se emite por un periodo específico de tiempo que se elige dependiendo del objetivo que se quiera lograr.
Un anuncio publicitario busca promover bienes, servicios e ideas provienen de un patrocinador que paga para que su presencia tenga lugar en diferentes medios de comunicación. Al ser una forma de comunicación impersonal y pagada, tiende a desaparecer en poco tiempo.

3- Incluye diferentes tipos de comunicación

Un anuncio publicitario puede darse de manera oral, escrita o audiovisual. Tiene presencia en diferentes medios de comunicación, incluyendo periódicos, revistas, volantes, televisión, cine, radio, entre otros medios de difusión masiva. Es decir, un anuncio publicitario es emitido por cualquier canal que pueda asegurar su exposición al público. Algunos autores le definen como un elemento impreso, escrito, oral o ilustrado que contribuye con el arte de vender. De esta manera, su principal propósito es ubicarse en la mete de las personas de forma individual o colectiva a favor de los intereses del promotor

4- Propósito informativo
El principal objetivo de un anuncio publicitario es informar sobre un tema puntual. Este tema pude ser un producto o servicio.  Algunos anuncios publicitarios son emitidos como campañas de expectativa o lanzamiento de un nuevo bien o servicio. Independientemente de lo que trate un anuncio, su principal propósito es informar al público sobre un tema elegido. Un anuncio publicitario contiene un mensaje determinado sobre un producto, servicio o idea, de esta manera, todo aquello que lleve consigo un mensaje destinado a ser emitido de forma masiva a una persona o un grupo de personas, encaja dentro de la categoría de publicidad (Advertising, 2016).

5- Busca influenciar en la decisión de compra u opinión

Un anuncio publicitario busca afectar la decisión de compra de un usuario y orientarla hacia un bien o servicio específico.
De esta manera, las instituciones y empresas utilizan los anuncios publicitarios para modificar la idea que se tiene de ellas, haciendo que las personas sean más propensas a tener una opinión favorable sobre sus productos o servicios (Creative, 2015).


6- Es impersonal

Un anuncio publicitario es un tipo de comunicación masiva impersonal que tienen como objetivo abarcar a un público específico.
De esta manera, un anuncio publicitario no está dirigido a una persona en particular, sino a un grupo de individuos que como consumidores.




7- Medio de comunicación pagado

Un anuncio publicitario no es un medio de comunicación gratuito, siempre debe ser pagado. A la persona que publicita un anuncio se le conoce como patrocinador y debe gastar dinero para preparar el mensaje que quiere transmitir, comprar el espacio en medio, monitorear su anuncio y los resultados finales de todo este esfuerzo. Este tipo de comunicación es el medio más costoso para hacer promoción de un producto, servicio o idea en el mercado.  anuncios publicitarios siempre destinan un presupuesto para cubrir los costos relacionados con este tema (Marketing, 2013).[7]

8- Tiene un componente de verdad

Es difícil determinar si el mensaje transmitido por un anuncio publicitario es completamente cierto.  En muchos casos, hay hechos que son exagerados en los anuncios. Sin embargo, debido a ciertas provisiones legales, siempre hay un componente de verdad en la emisión de estos anuncios. No obstante, no hay garantía de que las afirmaciones hechas en un anuncio sean completamente ciertas. La mayoría de anunciantes se centran en mensajes eróticos, materialistas y que puedan atraer la atención del público de forma desinformativa.

9- Aplicable a varias industrias

 Los anuncios publicitarios son una forma de comunicación popular y ampliamente usada destinada a captar la atención de un público específico.  Este tipo de publicidad no es usado únicamente por negocios privados, también puede ser usado por museos, organizaciones sin ánimo de lucro, agencias del gobierno, instituciones educativas y otras entidades que quieran atraer la atención de su público objetivo (Characteristic of and effective advertising, 2013).


10- Comunicación en un sentido

Los anuncios publicitarios involucran un modo de comunicación en un solo sentido. El mensaje se mueve desde una organización o negocio hacia una audiencia.  Los consumidores no tienen forma de devolver el mensaje a los patrocinadores. De esta manera, los publicistas no saben hasta qué punto han ejercido algún tipo de influencia en su público objetivo.







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<EL ESTUDIO PERMITE DESARRORARSE Y ASPIRAR A UNA MEJOR VIDA.












Continúa con tus estudios y traza un futuro mejor,                                    
  Recuerda los tropiezos siempre serán el comienzo del mañana…

Artículo de opinión
El artículo de opinión es un texto en el que un autor analiza e interpreta un hecho o una circunstancia de la realidad que juzga de interés, haciendo un análisis cuidadoso y un trabajo de interpretación personal, emitiendo una opinión o juicio valorativo al respecto.
El artículo de opinión está muy extendido como forma de hacer periodismo. A diferencia de la nota editorial, el artículo de opinión va firmado y representa la opinión particular de su autor. Es un escrito por lo general corto que expresa el punto de vista particular del autor respecto a una cuestión.
Características de un artículo de opinión
Índice
1.   Corto
Es un escrito por lo general corto (alrededor de 800 palabras) en el que un especialista o una persona cuya relevancia intelectual es bien reconocida expresa su punto de vista particular con respecto a una cuestión, que puede ser de gran actualidad o no.
2.   Representa la opinión particular del autor
A diferencia de la nota editorial, el artículo de opinión va firmado y representa la opinión particular de su autor. Ese autor puede ser parte del staff del periódico o puede haber sido invitado a contribuir ocasionalmente para ese medio.
3.   Temas diversos
Los temas tratados en los artículos de opinión son muy diversos y los articulistas gozan de gran libertad expresiva como para abordarlos como desean, quedando a su criterio personal el tono y la perspectiva que asumirá, así como el nivel de formalidad con el que piensa dirigirse a sus lectores.
4.   Título atractivo y original
Es necesario que el artículo de opinión tenga un título original, atractivo, y no más de dos ideas centrales identificables, para presentarse como una sólida unidad de sentido.
5.   Subjetividad
En el artículo de opinión suele haber cierta subjetividad, al estar atravesado este mensaje por el pensamiento y el criterio propio de un individuo dado.
6.   Llama a la reflexión
La finalidad de un artículo de opinión es abrir el debate, mover a la reflexión, brindar una mirada crítica y personal sobre cualquier aspecto de la realidad humana.
7.   Similar al ensayo
Por su intención divulgativa y su estilo literario, el artículo de opinión se asemeja al género literario del ensayo.
8.   Lenguaje claro
En cuanto al lenguaje, el artículo de opinión es libre, en general los articulistas tratan de ser claros como para llegar a todo el público y que su trabajo así tenga máxima repercusión. A la vez, buscan ser amenos y originales.
9.   Estructura de un artículo de opinión
En lo que respecta a la estructura, aunque no existen normas rígidas. En general primero hay un fragmento introductorio de carácter explicativo-expositivo, para poner al lector en tema, a este le siguen la tesis y la argumentación, la parte más fuerte del artículo de opinión, ya que es allí donde el autor manifiesta su opinión y argumenta por qué sostiene su punto de vista. El artículo habitualmente se cierra con una conclusión.
10.               Clasificación
Tipos principales de artículos de opinión:
  • Columnas. Son espacios reservados para que periodistas de prestigio (a menudo llamados “columnistas”) se expresen ajustándose solamente a dos pautas: no sobrepasar el número de palabras establecido por el periódico para la columna y expresarse con la claridad suficiente como para llegar al lector general, con un sello propio.
  • Críticas. Son juicios específicos acerca de acontecimientos culturales, generalmente relacionados con el arte (pueden ser críticas de películas, de obras de teatro, de exposiciones de pintura, de libros). También están muy de moda las críticas gastronómicas.
  • Tribuna libre. Algunos diarios tienen previsto un espacio para la publicación esporádica de artículos de mayor extensión, escritos por personas que no son profesionales de la información, pero que tienen opiniones autorizadas sobre ciertos temas que pueden resultar de interés general.[9]

  • Artículo de opinión
 EL GASTO QUE EL GOBIERNO FEDERAL OTORGA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Los partidos políticos gastaran en las campañas de este 2018 la cantidad de 6,788 millones 900,016 pesos que les aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE).A ese monto hay que sumar el presupuesto que recibirán en cada uno de los estados del país, por lo que  han finado estos gobiernos, realmente tendrán para gastar 11 mil 904 millones de pesos.

Es inaceptable que se le dé a los partidos esa cantidad de  de dinero ya que no les cuesta los promocionales en radio y televisión, además las redes sociales han maximizado la presencia de partidos políticos, ¿Entonces para que tanto dinero?
No es posible que gasten esa cantad de dinero en campañas políticas cuando tenemos un país en un nivel de desigualdad, pobreza y con carencias en la infraestructura, en salud, en la educación en fin tenemos un sin fin de carencias y a esta gente le dan precios en que van generando a causa de esta falta de conciencia tanto de los políticos y presidentes  ha provocado la pobreza extrema es algo reprobable.

Es por eso que existen altos niveles de desconfianza ciudadana hacia los partidos y la evaluación negativa sobre su desempeño, los mismo ciudadanos ya están cansados de que la única solución que les del gobierno es una plática para restaurar el daño y tratar de convencer al pueblo para que sigan creyendo en ellos con sus trujes.
En varios estados de nuestra República Mexicana viven en pobreza extrema, es un insulto la población viendo sus necesidades que gasten en tonterías y en necesidades innecesarias según para dar una nueva imagen de México.
Dicen que los niños son el futuro de México si es así hay que tratar de empezar a esfolar nuevos proyectos en el cual mexicano sea escuchado y sus pagos sean justos y dignos de la mano de obra que ponemos como  trabajadores, hay que ponernos a pensar acerca de, ¿Por qué no destinar esos recursos a la educación o en los hospitales que tienen muchas carencias de medicamentos, materiales de laboratorio, etc.?
Hace poco ocurrieron sismos en la Ciudad de México en los cuales mucha gente perdió su patrimonio, a la fecha muchos de ellos siguen durmiendo en las calles y se han quedado pensado  de qué manera pueden solventar los gastos más básicos en su familia. ¿Por qué en lugar de darles ese dinero para campañas políticas, no ayudan a esa gente construyendo casas, dando despensas, ropa, cobijas u otras necesidades que tengan?
Tenemos que hacer valer nuestros derechos como mexicanos, hacer valer nuestras decisiones y no la de esa bola de corruptos quienes viven y se divierten con los impuestos y pagos de servicios públicos que proporcionamos nosotros los mexicanos, lo malgastan y nos roban de una manera cínica, debemos unirnos y poner un alto a  esta corrupción, debemos pensar en nuestro bienestar y en el de nuestras familias, porque unidos podemos hacer un México mejor.
Tanto  sido la bolsa que se ha incrementado en los  gastos y pagos de bonos que el mismo gobierno le ha dado a todos los políticos, esto se resumen en que el mismo gobierno es un “dolo” por tal motivo que ha generado delitos que se han vito de una manera deliberada, esto se refiere a que lo han hecho con una intención, para que México no crezca como una potencia máxima y muy importante y fuerte, y lo único que hacen  a sus principales consecuencias que han generado es que lo ocultan con diversas formas, nuevos noticias para mantener al ciudadano ocupado y no vean lo que realmente el gobiernos les quiere hacer, literalmente se le llamaría “hacerlo por debajo del agua”,. Lo que realmente deberíamos de hacer ahora mismo es realizar un comité de todos los ciudadanos de distintas clases, en donde comparta lo que realmente quisieran cambiar del mundo de corrupción, de desprecio en el que se está viviendo.
Y llegar a un convenio colectivo de participación, en el que ahora mismo el mexicano ponga los límites acerca de cómo quiere ser representado, de cómo quiere ser escuchado, de cómo quiere ser tratado, para que no solo crezcamos como gobierno s no como pueblo.
AYOTZINAPA, EXPEDIENTE ABIERTO
Ayotzinapa marca una parte de aguas en la administración de Enrique Peña Nieto. Hay un antes y un después en su gobierno a raíz de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas rurales. Desde entonces, comienza el deterioro de la imagen presidencial y del mexican moment vendido por los mercados, que se profundiza imparablemente con el paso de los días. El nombre del mandatario pasará a la historia asociado con la noche de Iguala.
Imposible huir de la sombra. De la misma manera en la que, a pesar de los años transcurridos desde 1997, la masacre de Acteal persigue al ex presidente Ernesto Zedillo adonde se presenta, así, la sombra de la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos acompañará a Enrique Peña Nieto dondequiera que vaya.
Antes de que el debate sobre las fake news se volviera asunto de todos los días en la prensa internacional, el gobierno federal fabricó la verdad histórica. Necesitaba dar carpetazo a la tragedia. Fracasó estrepitosamente en el intento. Nunca pudo acreditar con seriedad su versión de los hechos. Su relato fue devorado por las llamas de la fogata de su propia inconsistencia y de las evidencias disponibles. Chocó, además, con la incredulidad documentada de los padres de los muchachos desaparecidos.
Sin ir más lejos, a pesar de que las autoridades aseguraron que muchos de los detenidos por el ataque eran los cabecillas de la banda de Guerreros unidos, el grupo delictivo es hoy más fuerte que nunca en amplias regiones de Guerrero y Morelos.
En Ayotzinapa se sintetizan muchas de las violaciones a los derechos humanos existentes en el país desde hace décadas: desaparición forzada, tortura, impunidad. Lo que sucedió en Iguala el 26 de septiembre de 2014 no es algo que sólo ocurra en Guerrero. Acontece a lo largo y ancho del territorio nacional. Pero las barbaridades perpetradas esa noche contra los normalistas rurales y el comportamiento del gobierno federal a partir de entonces alcanzaron un nivel inusitado.
El más reciente recordatorio de que Ayotzinapa atraviesa y persigue a la administración de Peña Nieto, y de que el crimen tiene una enorme relevancia para la comunidad internacional de los derechos humanos, es el informe de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, titulado Doble injusticia.
El informe propinó un golpe demoledor a la verdad histórica, justo cuando el gobierno pretendía revivirla para tratar de cerrar el caso. Y, aunque la oficina de la ONU-DH no es un órgano jurisdiccional (es decir, no es un tribunal), documentó con rigor y contundencia la grave violación a los derechos humanos cometidas por las autoridades en la investigación que va de septiembre de 2014 a enero de 2016.
El documento concluye que existen fuertes elementos de convicción sobre la comisión de tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones. En otras palabras, que la verdad histórica fue elaborada a partir de testimonios arrancados por la fuerza a los inculpados. La tortura viola la obligación del Estado de investigar de manera seria e imparcial y de demostrar, más allá de toda duda razonable, que el culpado cometió el delito.
La ONU-DH examinó 63 casos de 129 personas procesadas. En 51 casos encontró evidencia de tortura. Su investigación analiza 34 de esos casos. La mayoría de las detenciones fueron obra de la Policía Federal Ministerial, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (dirigida en aquel entonces por el hoy célebre Tomás Zerón), con el apoyo de elementos de la Semar.
La investigación halló un “patrón consistente de violaciones de derechos humanos y un modus operandi prácticamente uniforme” que comenzaba con detenciones arbitrarias de personas, pasaba por demoras significativas en su presentación ante las autoridades, tortura y la posterior transferencia al Ministerio Público.
Las torturas aplicadas a los detenidos son parte del catálogo del horror con que operan las policías mexicanas. Parecen extraídas de alguna novela sobre la guerra sucia. La lista es tremenda: violencia sexual; toques eléctricos en genitales, pezones y ano; golpes en diversas partes del cuerpo con puños, patadas y armas; golpes contundentes en oídos, y asfixia colocando bolsas de plástico en la cabeza y ahogamiento poniendo trapos en la cara a los que se derrama agua.
A varias personas se les obligó a desnudarse. A otras se les amenazó con arrojarlas al vacío mientras se transportaban en helicóptero. Varias fueron envueltas en una manta para dificultar su respiración y movimiento. Otras más cubiertas con cinta adhesiva para que no pudieran moverse.
El gobierno encajó mal el informe y respondió con torpeza. La Procuraduría General de la República dijo que le preocupa de manera especial el informe y precisó que las torturas fueron excepcionales.
Como explicó Jan Jarab, el representante de la Oficina del Alto Comisionado, el informe documenta una doble injusticia: la de quienes fueron torturados y la de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos y los seis asesinados que siguen sin saber la verdad. Ayotzinapa, recuerda la ONU-DH, sigue siendo un expediente abierto.
La Jornada
Luis Hernández Navarro
Martes 20 de marzo de 2018


¿QUÉ ES UN ARTÍCULO DE FONDO?

Los artículos de fondo son crónicas escritas por los autores acerca de un personaje especial o interesante. La mayoría de los artículos de fondo reflejan un tipo de interés humano del sujeto del artículo. Estos artículos se publican en periódicos, revistas y sitios de Internet. Existen varios tipos de artículos de fondo, pero todos se centran en una cuestión desde una perspectiva determinada.

ESTRUCTURA

Un artículo de fondo a menudo se establece en un formato estándar.    Estos artículos siempre deben comenzar con títulos y encabezados efectivos para captar la atención del lector. El artículo en sí mismo luego comienza con una introducción que invita a la reflexión. La introducción también brinda información general y establece el tono del autor. El contenido principal del artículo se incluye en el cuerpo del mismo. Según la extensión del artículo, el cuerpo puede tener pocos o muchos párrafos. Contiene hechos, opiniones, citas, información de entrevistas y diagramas. La última sección del artículo de fondo se destina a la conclusión, que unifica todos los detalles sueltos del artículo y alienta al lector a sentir o pensar de un modo particular.

TIPOS

Los autores adoptan diferentes enfoques al escribir artículos de fondo.
Un tipo es el enfoque de interés humano, que se centra en apelar a las emociones del lector.

 Los lectores a menudo simpatizan con las personas incluidas en el artículo. El escritor también puede optar por un enfoque descriptivo, por lo que el artículo se basa en la interpretación del autor sobre el personaje o sujeto.
 Un artículo de fondo instructivo instruye al lector acerca de cómo completar una actividad determinada.
Un autor de este tipo incluye pensamientos, consejos e ideas personales.
 Un artículo de fondo informativo ofrece un relato detallado acerca de un tema en particular. A menudo se utiliza para informar a los lectores acerca de cómo evitar un peligro determinado.[10]
Uso del PET y productos de unicel en México
¿Qué es el PET?
El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es PolietilénTereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de films

El PET (Poli EtilénTereftalato) perteneciente al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres, fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dick son, en el año 1941, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto. Recién a partir de 1946 se lo empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se lo comenzó a emplear en forma de film para el embasamiento de alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; pudo abrirse gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.
Es el polímero para el cual los fabricantes de máquinas internacionales han dedicado el mayor esfuerzo técnico y comercial. Efectivamente, los constructores han diseñado ex profeso y con inversiones cuantiosas, equipos y líneas completas perfectamente adaptadas a los parámetros de transformación del PET, cuya disponibilidad accesible a todos los embotelladores, unida a la adecuada
Comercialización de la materia prima, permitió la expansión de su uso en todo el mundo.
¿Qué es el unicel?
Uno de los materiales que se utilizan de manera regular, es el poli estireno expandido, conocido coloquialmente en México como unicel. Este material es un plástico parecido a una espuma, está formado por estructuras en forma de perlas rellenas de aire, y es utilizado principalmente como bártulos  de chiscar y bebidas, protección para el transporte de artículos frágiles, y refuerzo en la industria de la construcción.
Resulta ser efectivo en las funciones que se le requieren, incluso, es un material resistente, no se descompone ni se pudre, de manera que puede mantener seguros varios objetos. Sin embargo, si hablamos de su aportación al medio ambiente, allí tiene una enorme desventaja, lo que lo convierte en un material peligroso para el planeta.
Desde la fabricación del poliestireno, su componente principal es un plástico derivado del petróleo, por lo cual, para producirlo, procesarlo y moldear las formas definitivas del unicel, requiere utilizar varios recursos que dejan una importante huella de carbono. En México, el 2% de los envases producidos al año están hechos de unicel, lo que representa aproximadamente 160 mil toneladas; además, combinado con otros usos, la producción total de unicel equivale a 8 millones de toneladas.
Muchos de nosotros, motivados a acelerar procesos en un mundo tan activo, guardamos los alimentos dentro de empaques de unicel, o compramos productos procesados y envueltos en este material, para después, calentar la comida en el horno de microondas. Al calentarse, el unicel libera dioxinas, compuestos químicos elevadamente tóxicos que se acumulan por toda la cadena alimenticia (ya sabrás en dónde termina), puede provocar problemas de reproducción y desarrollo, interferir con hormonas y provocar cáncer.
¿Qué pasa en México?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está buscando una prohibición global, pero no va a ser fácil. En México esta medida sólo se ha tomado en el Distrito Federal, cuando en marzo de 2016 la Asamblea Legislativa del DF aprobó modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos para prohibir que se continuaran regalando bolsas de plástico en los establecimientos comerciales.

La prohibición entró en vigor el 19 de agosto de dicho año y se previó un plazo de un año de adaptación para los comercios, por lo que a partir de agosto de 2017 se empezarían a aplicar sanciones a los infractores.

Al año siguiente, en abril de 2017, la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa para que se sancione hasta con 143 mil pesos a restaurantes y fondas que utilicen o regalen envases de unicel a sus clientes para transportar alimentos con el argumento de que el unicel tarda más de mil años en degradarse y se ha comprobado que afecta funciones hormonales y puede desencadenar problemas de tiroides, cáncer de mama y próstata.
¿Qué sucedió? Hasta ahora no se ha dado una resolución sobre esta iniciativa y los restaurantes siguen usando estos recipientes para empacar comida sin ningún tipo de sanción.
Según la Secretaria del Medio Ambiente del DF (Sedema), cada habitante de esta ciudad usa 150 bolsas en un año, y de acuerdo con La Jornada, en todo el país se producen 60 mil toneladas de unicel, por lo que ambos materiales representan la mayor parte de los residuos sólidos plásticos que se desechan anualmente.
La desintegración las bolsas de plástico y el unicel tarda entre 150 y 500 años; y a diferencia de otros países que reciclan entre 30 y 60% de la basura de este tipo, en México apenas se recupera el 12%.
Leyes e inventos no es lo que hace falta, pues estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el financiamiento de la principal productora de unicel en el país, Dart, consiguieron desarrollar una máquina capaz de reducir los costos del reciclaje de unicel, lo que falta es voluntad política para acelerar la discusión de las iniciativas de ley referentes al uso de los plásticos más comunes en la vida de los mexicanos y una intensiva campaña de educación ambiental, para que comprendamos el alcance del “úsese y tírese” que promueve el consumismo y su fuerte impacto en el entorno. 

     LA CRISIS DE ESCASEZ DE AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 MAR - La capital mexicana figura entre las 10 ciudades en riesgo de quedar sin agua potable en el futuro próximo, por lo cual el Día Mundial del Agua fue recordado con reclamos para que el gobierno adopte medidas urgentes que permitan enfrentar e, incluso, evitar una crisis de escasez.
   
Antes de que "el futuro nos alcance", se requiere que las autoridades "garanticen el derecho humano al agua y el saneamiento en la Ciudad de México, a través de una gestión sostenible de los recursos hídricos", señaló en el marco de la efeméride la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
"Es urgente conservar y rehabilitar los bosques, áreas verdes y suelos permeables, a fin de recargar los acuíferos y garantizar el abastecimiento de agua dulce y el bienestar de las personas a largo plazo", indicó.
   
La Comisión Nacional del Agua, el ente gubernamental que gestiona el preciado recurso en el país, señaló que en 2016 la extracción de agua subterránea del acuífero de la capital ascendió a 623.8 millones de metros cúbicos anuales, mientras que la recarga fue de 512.8 millones de metros cúbicos anuales.
   
El modelo de gestión actual en la administración del líquido elemento en la metrópoli de 21 millones de habitantes, 9 de la capital y 12 de la zona metropolitana, se basa en la extracción.
   
Ello genera problemas como la escasez en zonas pobres que se extiende cada vez más a los barrios de clase media e incluso pudiente y la mala calidad.
   
En torno a este tema también se incluyen problemas como enfermedades por la contaminación del agua, desalojos forzosos, despojo de tierras, conflictos sociales, hundimientos, deforestación, grietas, pérdida de suelo de conservación e inadecuada planificación urbana, entre otras.
   
Inclusive, en los últimos meses ha surgido un fenómeno novedoso de robo a mano armada de carros-cisterna, mejor conocidos como "pipas" que abastecen a las zonas populares, sobre todo en la zona oriente de la capital.
   
En septiembre pasado, apenas un par de semanas después del devastador terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter, que arrojó 369 muertos, principalmente en la capital y los vecinos estados de Puebla y Morelos, se denunció este problema así como enfrentamientos entre vecinos para apoderarse de los vehículos. Algunos expertos han pronosticado que problemas de este tipo podrían volverse cada vez más frecuentes sobre todo en áreas donde la escasez es cada vez mayor.
   
La oficina del Ombudsman en la Ciudad de México señaló que en 2017 el 14,3 por ciento de las quejas recibidas por la CDHDF relativas a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, fueron relacionadas con el derecho humano al agua.
   
Según la Organización de las Naciones Unidas, México se ubica en el lugar número 9 entre las 10 ciudades en riesgo inminente de una crisis de agua detrás de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), San Pablo (Brasil), Bangalore (India), Pekín (China), El Cairo (Egipto), Yakarta (Indonesia), Moscú (Rusia) y Estambul (Turquía).
   
En la capital, uno de cada cinco habitantes recibe apenas unas horas de agua del grifo y 20% tienen agua corriente durante sólo parte del día.   
El 40% del agua consumida proviene del llamado Sistema Cutzamala, ubicado a más de 120 kilómetros de distancia, de una red de represas en los límites entre los estados de México y Michoacán, que ha sido sobreexplotada.
   
Claude Rojas, directora general de la firma SuperGreen Solutions en México, que ofrece consultoría en el cuidado del agua, señaló que en 10 o 20 años podría haber una crisis por escasez de agua en la capital.
La Ciudad de México carece de infraestructura para reciclar el agua desperdiciada o absorber la de lluvia para llenar sus acuíferos y también sufre un 40% de fugas debido a daños en las redes de distribución.

En 2013 fue hallado un nuevo acuífero a una profundidad de unos 2,000 metros, muy por debajo del actual, ubicado a poco más de 60 metros, pero el director del Sistema de Aguas de la capital, Ramón Aguirre, dijo que "es muy importante, pero tampoco representa una solución" definitiva al problema de la escasez en la urbe.[11]

El diario de México Nacional - Población
José Manuel rodríguez solar
                                                                                   Jueves 22 de marzo del 2018                
   Hábitos de lectura en estudiantes mexicanos.
Adentrarse  en la aventura de la lectura no solo nos brinda deleite y placer, sino  que además crea las condiciones para el desarrollo de las inteligencias en cada persona que la practique.
Es importante que los estudiantes y/o adolescentes del estado de México tengan el hábito de la lectura, pero en sí, ¿De qué forma nos favorece la lectura? ¿Sera que cada libro leído nos  convida conocimiento? O ¿Solo lo aprendemos de chiripa?
Así como yo, existen infinidad de adolescentes dentro de las masas que se hacen las mismas preguntas. Pero eso no es lo importante por ahora, de hecho, si resaltamos sus beneficios y virtudes vemos que la lectura  es una herramienta poderosa para las personas y las sociedades, que al adueñarse de la información y conocimientos que ofrece abre las puertas del aprendizaje y el desarrollo de nuevas ideas que pueden ser de mucha utilidad para la ciencia, el desarrollo humano y social.
Es por eso que es de gran utilidad que los jóvenes mexiquenses desarrollen este hábito, ya que es una meta necesaria para la educación de todos los niveles educativos en nuestro país. La lectura  es un recurso de gran utilidad para la formación educativa de los jóvenes mexicanos y nos permite formar personas más cultas, reflexivas, con buenas críticas, libres e independientes, capaces y competentes en distintos ámbitos de la vida; personal laboral y social.
En la actualidad existen adolescentes que se adentran al mundo de la lectura y lo consideran muy liviano, sin embargo, esta aclimatación se da solo por moda y no por el objetivo de crecer como persona
Las redes sociales que existen hoy en día atrapan la atención de los adolescentes en cualquier actividad menos en la lectura que es importante para mejorar su aprendizaje y sostener una comunicación con cualquier persona.
 Un claro ejemplo en la vida cotidiana es cuando se les pregunta a los adolescentes cuantos libros han leído, algunos contestas que 10 en 16 años otros que solo 2, no son los suficientes para mejorar su lectura, así mismo algunos estudiantes muestran desinterés en la lectura indicando que no tienen tiempo o que solo leen para aprobar alguna asignatura.
Es de gran utilidad que los adolescentes que habitan el estado de México lean un libro por lo menos una vez al mes ya que este actividad les permite estimular fácilmente su imaginación y comprender con mayor facilidad, así mismo ayuda a los jóvenes obtener mejor vocabulario, desarrollar el cerebro para poder comprender mejor los argumentos de varios diálogos de personajes.
 La lectura está en contra de una gran competencia, porque existen distractores que hace que los adolescentes le resten importancia a esta actividad que los ayudara a adquirir  agilidad en su pensamiento.
pero hay otros factores grandes que hacen que la mente de una persona  trate de no comprender el uso de la literatura y trate de comprender los factores que lo fomentan en una nueva imagen de seguridad a uno mismo acerca de llevar más allá a su mente a una gran capacidad de imaginación, en donde el mismo no solo crezca por su brillante conocimiento si nos por una facilidad de reconocimiento de palabras y por una gran facilidad de entendimiento y una gran capacidad de lograr  esfolar de léxicos. En donde el mexicano tome como target ejercer una nueva visión y una nueva forma de pensar ante lo que es presentado en estos tiempos, y puedan ejercer un gran puesto, aunque tenemos que retomar grandes puntos en donde personas que no tienen dinero han sido capaces de lograr  grandes cosas, como tomar un gran puesto solo por leer un libro, ¿sabes cuál es el objetivo de la lectura? No es aquel que te deja un enorme burnout (estrés laboral) de acuerdo a lo curro que no encuentras una solución asertiva para seguir desarrollando un gran rango de eficiencia labora.
Hoy como jóvenes, como mexicanos nos tenemos que poner a pensar acerca de qué futuro queremos ejercer, tenemos que ver más allá de lo que solo uno nos da cuenta que existe y una pluma y una mente pueden hacer, ¿sabes qué es? Una nueva visión de nuevos pensadores, de grandes fans e ídolos   hacia la literatura.

Carlos Rivera busca inspirar con su emotiva historia
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El cantante adelantó que prepara un disco inédito.
Detrás del éxito de cada artista existe un camino que para muchos puede ser inmediato y para otros una larga búsqueda por llegar a alcanzar los objetivos deseados. El cantante Carlos Rivera, originario de Huamantla, Tlaxcala, muestra que más allá de los logros lo que importa es la historia que ha tenido que atravesar hasta conseguir el éxito y es por eso que presentó el documental Yo vivo, en el que habla de su propio sendero.
En este material, sus fanáticos podrán conocer los detalles de las vivencias que ha tenido desde que llegó a la vida pública a través de su paso por el primer escenario que pisó en el reality de La Academia y hasta el momento que vive hoy en día con los logros que ha cosechado.
Yo vivo contará con un DVD Y CD que estará disponible al público a partir de este 6 de abril, un trabajo audiovisual que el cantante definió como “un camino largo y complicado que he realizado por el paso de los años, quiero que la gente se inspire en su propia condición y en sus propios sueños, me gustaría que la gente viera que sí se puede”, expresó el intérprete en conferencia de prensa.
Este mismo día el documental será proyectado en los principales cines de México, España y Argentina, ya que son los lugares que han marcado la trayectoria de  Rivera al paso de estos años.
“Cada momento hay que disfrutarlo y hay que vivirlo, por eso yo vivo, y estos tres países han sido primordiales en el crecimiento personal y profesional que he realizado. No cuesta nada soñar y esos sueños estoy seguro que se cumplen si se mantiene la fe y las ganas de querer hacerlos, yo soy una persona con sueños y que quiero seguir cumpliéndolos”, dijo.
Rivera se enfrentó a distintos impedimentos en su carrera, personas que no creían en él y que después de haber sido uno de los ganadores de La Academia, dedicó su tiempo y esfuerzo a seguir haciendo música, buscando nuevas puertas, mismas que le fueron cerradas en distintas ocasiones.
Al ver que los pasos no eran tan agigantados en la música, emprendió un viaje a lo que sería uno de sus máximos sueños. En el 2015 viajó a España para hacer casting con cientos de personas para obtener el papel que le cambiaría la vida, interpretar a Simba en el musical de El Rey León.
“Desde que era un niño soñaba con ser Simba, era un sueño como cualquier otro, era como un máximo a perseguir; después supe que me dedicaría a la música y jamás pensé que ese sueño se haría realidad, mi papa no quería que fuera cantante, tenía mucho miedo, pero pedía que por favor creyeran en lo que yo quería. Después de muchos años obtuve ese papel que me cambió la vida y con el que mi vida tomó otro rumbo”, mencionó.

Agregó, “al final del día terminaron sumándose a mi fe, todo ha valido la pena. No tiene nada de pretencioso, simplemente es contar mi historia y lo bello que me han recibido esos países. Yo quiero disfrutar cada momento de mi carrera y creo que lo he hecho en el tiempo justo y nunca me rindo”.
Hoy a sus 32 años, Rivera ha logrado conquistar en varias ocasiones el Auditorio Nacional, así como abarrotar recintos en distintos lugares del mundo y sin dejar atrás el rotundo éxito que tuvo al incursionar en el teatro con El Rey León, con lo que ha logrado demostrar que su carrera despunta de la manera que lo ha visualizado desde que era un niño.
El cantante adelantó que prepara un disco inédito que saldrá en el mes de septiembre, y en los próximos meses estará lanzando el primer sencillo, el cual, dijo, incentivará al público a la donación de órganos.


La Crónica de Hoy.
Por:   Liliana Hernández
05 de abril del 2018   



https://prezi.com/funciones.y.propositosdelostextospersuasivo

1 comentario:

  1. Hola, el blog tiene dos bloques. En el bloque II textos funcionales la tarea está atrasadísima y su calificación es 5 de 15, en el bloque III textos persuasivos tamnbién es extemporánea pero con menos días de retraso, su calificación es 12 de 15. Los contenidos de los 2 blogs son correctos.

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